En el ultimo viaje que hice a Oregón, decidí ir al super mercado de compras y se me ocurrió pasar por el pasillo de productos asiáticos solo para ver que me encontraba. Y creo que encontré lo que mi curiosidad esperaba, una salsa macha proveniente de China. Lo cual me pareció bastante curioso pues al menos yo siempre pensé que la salsa macha era una invención de la gastronomía mexicana. Así que lo primero que pensé fue «estos chinos ya nos copiaron la salsa». Ya saben por el cliché que existe (que realmente no se si es un cliché o una realidad) que los chinos copian todo.



Pero yo, un curioso obsesivo no se iba a quedar con la duda de como es que, según yo, los chinos nos habían copiado la receta de esta salsa. Así que acudí a internet para buscar acerca de los orígenes de la salsa macha y debo confesar que me he llevado una enorme sorpresa pues esta salsa china es una de las mas vendidas en el planeta, al menos la puedes encontrar en todo China, Estados Unidos y mas de 30 países.
La Salsa Macha Mexicana
Claro que habrá quienes no conocen la salsa macha mexicana, así que primero hay que explicar un poco acerca de esta salsa. Este tipo de salsa es una combinación de ingredientes como, ajo, cacahuate, ajonjolí (semillas de sésamo) y por supuesto chiles, pero chiles secos, crujientes. Infusionados en algún tipo de aceite, generalmente de oliva. En la mayoría de las recetas tradicionales mexicanas, todos estos ingredientes se fríen en el aceite para después molerse y dejarlos reposar en el mismo aceite. De esta manera el sabor se concentra tanto en la mezcla de ingredientes molidos como en el aceite, por lo que no importa si pruebas la mezcla de ingredientes molidos o solo el aceite, el sabor será el mismo en toda la mezcla.
Raíces de la Salsa Macha
En México existen infinidad de variantes de esta salsa, prácticamente cada estado del país tiene su propia versión pero por lo que sabemos, las raíces de la salsa macha, al menos en México, se remontan a Orizaba, Veracruz. Donde algunas comunidades indígenas desde hace muchos años han molido chiles secos, ajonjolí y sal, elaborando así una pasta picante, la única diferencia es que en sus inicios no se añadía aceite, es probable que el aceite se añadiera después de la conquista de Mesoamérica.
En cambio, en China, desde hace siglos ya se realizaban infusiones de algunas especias en aceite, entre ellas los chiles. Pero entonces, ¿Ambas creaciones surgieron como coincidencia en continentes diferentes? Quizá esto nunca lo sabremos con certeza, pero lo que si sabemos es que en el estado de Veracruz siglos después de la conquista de Mesoamérica se llevaba a cabo un importante comercio de especias provenientes de oriente.

Entonces es muy probable que tanto los aceites de chile asiáticos y la salsa macha mexicana sean una creación del comercio intercontinental. Pues al menos hasta donde sabemos los chiles son nativos de Mesoamérica, por lo que es probable que el chile se llevo desde Mesoamérica a Asia a través de estos puertos de comercio después de la conquista.
Así que con esto podemos considerar que china no le copio a México la salsa macha o viceversa, sino que pudo ser una creación en conjunto gracias a la combinación de técnicas e ingredientes de distintos países. Además también sabemos que si algún día visitamos china, seguramente encontraremos muy buenas salsas.
Descubre más desde Todo El Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario