Uno de los lugares que más me recomendaron para visitar en Colombia es la Catedral de Sal de Zipaquirá, un santuario único en el mundo y reconocido como una de las primeras maravillas de Colombia. Así que estando en Bogotá no podía dejar pasar la oportunidad de ir a Zipaquirá para conocerla y compartir esta experiencia con ustedes.

La Catedral de sal, es literalmente una catedral construida a 180 metros de profundidad dentro de una mina de sal y es sin duda una de las iglesias más imponentes que alguna vez he podido ver. Se localiza en el Parque de la Sal al norte del departamento de Cundinamarca en el municipio de Zipaquirá. Este se encuentra a unos 50 kilómetros de Bogotá por lo que hay que manejar unos 30 minutos desde la capital colombiana para llegar aquí.

Si eres extranjero, el costo del acceso a la catedral de Sal es de 110,000 pesos colombianos lo que sería unos 28 dólares. Si eres local tienes una tarifa preferencial y puedes comprar tus tickets directamente en la taquilla o en la página oficial de la catedral de sal.
Pero antes de continuar tienes que saber que esta no solo es una catedral dentro de una mina de sal, que por sí solo ya sería algo bastante interesante. Pues además de eso en el interior de la catedral de sal de Zipaquirá se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso.



Inicios de la catedral
En un principio esta solo era una mina donde los trabajadores habían construido una pequeña capilla pero a través de los años y apoyados por el arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl y el ingeniero Jorge Enrique Castelblanco Reyes la transformaron en uno de los más grandes logros arquitectónicos y artísticos de la arquitectura colombiana, por lo que se le ha otorgado incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad.
Algo que tienes que saber es que esta no es la catedral original, pues antiguamente existió una catedral construida en los años 50s pero fue cerrada en los 90s por fallas estructurales y riesgo de derrumbe, pero en la misma década de los 90s se construyó la nueva catedral y en ella se encuentran algunas piezas rescatadas de la catedral antigua.

Recorrido sobre inicios de la mina
Sabiendo esto y antes de pasar al plato fuerte que es el recorrido de la catedral de sal, te recomiendo tomar el pequeño recorrido preliminar donde te dan más información acerca de la mina, porque recordemos que aunque dentro hay una catedral, también es una mina de sal en operación. Aquí te explican cómo es que se formó el yacimiento de sal, como se descubrió y como se hacía para extraer la sal en sus inicios y como se hace al día de hoy, además te proyectan un pequeño video con la historia de la mina y sus trabajadores.




Lo más importante de este pequeño recorrido de introducción es que te dicen algunas cosas interesantes y te dan algunos consejos bastante útiles para el recorrido posterior, aunque déjenme decirles que yo no tenía muchas expectativas pues no soy una persona que se podría considerar religiosa por lo que visitar una catedral no era algo que me intrigara, así que pensé en hacer el recorrido más por la experiencia en conjunto que por solo conocer la catedral, pero conforme me iban explicando más acerca de que iba a encontrar al bajar a la mina, cada vez crecían más mis expectativas de este recorrido.
Recorrido principal
Una vez terminada la plática inicial llego el momento de entrar a la mina para por fin conocer la Catedral de Sal, aquí hay dos formas de hacer el recorrido, si vas solo puedes recorrer la mina con audioguía o si vas en grupo puede ser un guía en persona. Recomiendo mucho hacerlo con un guía personal pues es más interactivo, así que si vas solo lo mejor es que te acerques a un grupo para que no te pierdas ningún detalle de este increíble lugar.
Y nada más al comenzar el recorrido y bajar por el túnel principal comienzas a ver las paredes de madera que recubren el túnel, cubiertas de sal, parece como si la madera se hubiera convertido en sal.

Además un detalle que me pareció bastante agradable es esta especie de pantalla led que le da la bienvenida a todos los turistas proyectando banderas de distintos países.

Nivel superior
A medida que vas descendiendo puedes encontrar los enormes socavones donde antiguamente se extraía la sal de la mina, todos estos socavones están conectados por un túnel de ventilación creando una vista increíble.


Durante este recorrido por el nivel superior podrás ver 14 estaciones, que representan las estaciones del Viacrucis, un recorrido que hace memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su Cruz.

Conforme sigues avanzando puedes ver estas cruces que tienen algo en común, todas fueron talladas in situ, lo que significa que se fueron tallando sobre la misma roca, claro que parte de la propia experiencia en este recorrido además de ir admirando las estructuras también es ir tocando las paredes de roca y sal.

Yo sé que para una persona que no es religiosa como en mi caso no es tan interesante ver solo cruces, pues en esta catedral de sal hay muchas pero hay que considerar que incluso las cruces tienen su grado de complejidad pues como les decía han sido talladas en la misma roca. Anqué la mayoría de las cruces son de un tamaño no mayor a dos metros, hay una muy especial justo en el centro de la catedral.

Esta es la cruz más grande de toda la catedral de sal y se encuentra en el recinto principal, tiene 4.20 m de altura pero curiosamente su forma es una especie de truco visual, pues esta tallada hacia el fondo de la roca, aunque desde la parte superior no se alcanza a apreciar
Además de las cruces también podrás ver algunas esculturas de ángeles a lo largo del camino y es que para bajar el siguiente nivel se encuentra este que pareciera estar observándote desde las alturas.


Nivel inferior
Justo al bajar al nivel inferior se encuentra una capilla, y en el pasillo principal alrededor de esta, se encuentran varias advocaciones de la virgen maría de distintos países de Latinoamérica.
Curiosamente esta catedral sigue ofreciendo misas, es decir no solo es un lugar turístico sino también continua siendo un recinto religioso. Donde incluso hasta se puede oficiar una boda, por si estás pensando casarte, este podría ser un buen lugar para hacerlo.


Continuando por el pasillo principal nos encontramos con una de las áreas principales donde se encuentra la cascada de sal, esta es una enorme formación de sal que asemeja a la caída de agua de una cascada.

En el siguiente recinto, el principal de la catedral de sal, se encuentra el medallón de la creación, una escultura hecha en mármol inspirada en la creación de adán que se encuentra en la capilla Sixtina, pintada por miguel ángel. Aunque a diferencia de la obra de miguel ángel aquí si se tocan los dedos.

¿Recuerdas la enorme cruz principal? Esta se encuentra aquí en el recinto principal y desde abajo la puedes observar a detalle, pues de lejos parece ser una enorme y por supuesto pesada, de varias toneladas, pero de cerda te das cuenta que está hecha, al igual que las demás, con la misma roca de la mina, la única diferencia es que esta tallada hacia el fondo de la roca, por lo que el relieve que se ve a lo lejos solo es una especie de truco visual.

Y si todo lo que has visto hasta ahora en la catedral de sal no te ha sorprendido, pues aquí en el recinto principal, justo donde está la enorme cruz se proyecta un espectáculo visual increíble. Este show dura aproximadamente unos 5 minutos pero te recomiendo que lo veas sin ninguna distracción.



Continuando por el pasillo principal puedes encontrar esculturas talladas en la roca, como esta que se llama el árbol de la vida. Esta representa la imagen de un indígena Muisca ofreciendo pan de sal a los dioses, bajo el árbol nativo “mano de oso”, donde también se expone a la lechuza como símbolo de la sabiduría y a la araña como símbolo del trabajo.

Otro punto donde te recomiendo detenerte unos minutos es en este enorme «espejo» hecho con salmuera que junto con un juego de luces refleja el techo de la mina en el piso y crea un efecto visual increíble.


Centro comercial
Y si llegaste a este punto del recorrido y estás pensando que este lugar no es para ti porque realmente no eres una persona religiosa, déjame decirte que aquí abajo hay mucho más que solo una catedral. Pues también existe un centro comercial donde puedes encontrar un spa, un café, tiendas de souvenirs, joyerías y un largo etc.




Así que si no eres nada religioso y solo vas de compañía con amigos o familiares, tranquilamente te puedes venir a tomar un café aquí mientras tus conocidos hacen el recorrido. En este punto me detuve un rato a grabar un video para el canal de YouTube y uno de los trabajadores que se encontraba excavando para hacer un nuevo local en el centro comercial me vio grabando y se me acercó a regalarme 2 pequeñas rocas de sal, así que este recorrido no podría haber sido mejor.

Por ultimo tengo que decirte que para salir de la mina no es necesario que camines de regreso a la superficie, bueno puedes hacerlo si lo deseas o por si te quedaste con ganas de ver algo a detalle en el nivel superior, pero si terminaste cansado del recorrido puedes tomar un pequeño tren que te lleva a la superficie. El traslado del tren esta incluido en el costo de entrada y sale cada 30 minutos.


Impresiones finales
Personalmente al no considerarme una persona religiosa, en un inicio dude en entrar a la catedral pues pensé que no me justaría el recorrido y es que siendo honesto, he visitado muchas iglesias y catedrales en varias ciudades y no esperaba algo extraordinario, pero no podría estar mas equivocado pues después de este recorrido me di cuenta que esta no es una catedral dentro de una mina, en realidad son uno solo, no se puede entender una sin la otra, hay una sinergia muy interesante en este lugar. Por lo que tengo que decirte que si al estar ahí te surge la duda de si vale la pena entrar, si, vale completamente la pena incluso para personas no religiosas. No por nada es una de las maravillas arquitectónicas de Latinoamérica.
Si quieres conocer mas acerca de esta Catedral de Sal aquí te dejo el video de mi canal de YouTube
Si ya visitaste La Catedral de Sal de Zipaquirá no olvides dejar tus comentarios sobre que te pareció este lugar. Y si no lo haz visitado aun y tienes alguna pregunta o comentario al respecto, no dudes dejarlo aquí abajo.
Descubre más desde Todo El Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario