La Casa y Mausoleo de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo

Aproximadamente a 55 kilómetros de Guanajuato se encuentra Dolores Hidalgo, uno de los pueblos más emblemáticos de México, mejor conocido como la cuna de la patria. Un sitio importante en la fundación y desarrollo del México contemporáneo, que fue nombrado así en honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla quien fuera el iniciador del movimiento social revolucionario que culminó con la Independencia de México.

Aunque la historia del cura Miguel Hidalgo la dejaremos para otra ocasión pues este pueblo también es reconocido por haber visto nacer a otro icono de México, el gran José Alfredo Jiménez.

De Juan Carlos Fonseca Mata – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, commons.wikimedia.org

José Alfredo Jiménez nació el 19 de enero de 1926, actor, cantante y compositor mexicano mejor conocido como «El Rey» o «El Hijo del Pueblo». Es el autor de casi 300 canciones como: El Rey, Si nos dejan, Camino de Guanajuato, Que te vaya bonito y El último trago. Solo por mencionar algunas de sus creaciones más famosas y reconocidas en todo México.

Desafortunadamente después de una carrera llena de éxitos y lograr consolidarse como uno de los artistas mas reconocidos de la música mexicana, el 23 de Noviembre de 1973 el Rey falleció a la edad de 47 años en la ciudad de México a causa de una cirrosis hepática.

Es por ello que en este pueblo se encuentra la Casa Museo José Alfredo Jiménez, ubicada justo en el centro del pueblo, a una cuadra de distancia de la Parroquia de nuestra Señora de los Dolores y de la Plaza del Grande Hidalgo.

By Juan Carlos Fonseca Mata – Own work, CC BY-SA 4.0, commons.wikimedia.org

Aquí se exponen diversas obras y se realiza un recorrido cronológico y temático de los distintos periodos y aspectos de su vida y obra. Además la casa museo cuenta con 9 salas de exposición y cada una de ellas lleva el nombre de una de sus canciones.

Por otro lado, después de morir, los restos del Rey fueron trasladados al Panteón Municipal de Dolores Hidalgo dónde en su honor se levantó este increíble mausoleo digno de uno de los más grandes artistas de la música mexicana.

Tumba de José Alfredo Jiménez

Este mausoleo tiene forma de un enorme sombrero acompañado de un zarape que recorre un largo camino por toda su tumba.

Ambas partes, tanto el sarape como el sombrero tienen inscripciones de sus obras. A lo largo del sarape se encuentran escritos los nombres de muchas de sus canciones y debajo del sombrero se encuentra, la mítica inscripción «La vida no vale nada«, parte de la letra de su canción Camino de Guanajuato y una de las frases más famosas de la música y folclor mexicano.

Camino de Guanajuato una de sus más grandes obras

Cuadro de José Alfredo Jiménez dentro de su Casa Museo

Está de más decir que si te encuentras en Dolores Hidalgo o tienes planeado visitarlo, no dudes en conocer la casa y el mausoleo de José Alfredo Jiménez y rendir tributo a su vida, pues te puedo asegurar que todo buen mexicano ha cantado alguna de sus canciones.

Si ya visitaste el Mausoleo y la Casa Museo de José Alfredo Jiménez no olvides dejar aquí abajo tus comentarios al respecto y si no lo haz visitado y tienes alguna pregunta o comentario, siéntete libre de escribirlo.


Descubre más desde Todo El Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑