¿Qué hacer en San Felipe Baja California?

El estado de Baja California es reconocido en México por sus vinos y su gastronomía, además se encuentra en una región privilegiada donde hay una variedad de productos que no se pueden encontrar con facilidad en otros lugares.

Pero a diferencia de su estado hermano Baja California Sur donde se encuentra La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California no esta precisamente en el mapa de lugares reconocidos debido a sus playas. Y no es que no existan playas, por que si las hay pues tanto Tijuana, Rosarito y Ensenada tienen algunas del lado del océano pacifico pero regularmente el agua es muy fría y no son muy bonitas que digamos.

Playa Hermosa en Ensenada

Pero si te encuentras en Baja California o California y quieres pasar un buen fin de semana de playa no todo esta perdido, pues aquí es donde los Bajacalifornianos y algunos Californianos agradecemos la existencia de San Felipe, un recientemente nombrado municipio del estado de Baja California.

Este Municipio colinda con el Mar de Cortes o Golfo de California, una extensión del océano pacifico que recorre toda la península de Baja California y aquí existen playas realmente bonitas y tranquilas que no tienen mucho que envidiarle a otras playas mexicanas, claro, tampoco esperes que sea como Cancún por que obviamente no es igual.

Pero a diferencia de otros destinos de playa en México, este aun es muy poco visitado por el turismo masivo pues se encuentra en la zona desértica de Baja California lo cual hace que sea un destino perfecto para desconectarte de la civilización y poder admirar los contrastes que existen entre el desierto y el mar, que aquí están a metros de distancia el uno del otro.

Para llegar a San Felipe desde San Diego California o Tijuana son aproximadamente 4 horas en automóvil y desde Calexico California o Mexicali son aproximadamente 2 horas 30 minutos. La recomendación para recorrer estas carreteras, al menos del lado Mexicano es no manejar muy noche y respetar los limites de velocidad pues si sales de San Diego/Tijuana y tomas la carretera que va por Ensenada hay muchas curvas en el tramo de Ojos Negros.

Actualmente en San Felipe hay alrededor de 18,000 habitantes y a mediados de 2021 paso a ser un municipio de Baja California pues anteriormente pertenecía a Mexicali. La mayoría de los visitantes que llegan a San Felipe se quedan en el pueblo, donde puedes realizar varias actividades como recorrer el malecón, comer algunos mariscos, tomarte una cerveza artesanal (Baja California también es famosa por la cerveza artesanal) pasar un día de playa en aguas bastante tranquilas o simplemente visitar el faro.

De Tim Buss from North County, San Diego, California, USA – San Felipe, Baja, CC BY 2.0, commons.wikimedia.org

De Tim Buss from North County, San Diego, California, USA – San Felipe, Baja, CC BY 2.0, commons.wikimedia.org

Aunque si tú eres como yo y no te gusta quedarte quieto, puedes seguir adentrandote por el camino de la Baja hacia el sur de San Felipe. Tan solo a unos pocos kilómetros de aquí puedes encontrar distintos lugares para acampar aun mas lejos de la civilización. En algunos lugares puedes rentar una cabaña y tienes todas las comodidades y servicios como agua, luz, internet, aire acondicionado, etc. En otros, a diferencia solo tendrás un espacio frente al mar donde todo lo demás depende de ti.

En las múltiples ocasiones en las que he visitado San Felipe, regularmente me llevo mi casa de campaña y me quedo en un lugar que se llama Punta Estrella, que se encuentra en el kilometro 13 de la carretera al sur de San Felipe. Hasta hace poco era mi lugar favorito pues esta un poco alejado del pueblo y no llega mucha gente hasta ahí, además cuando sube la marea se forma una lagunita justo frente a la zona de camping por lo que solo tienes que caminar unos pasos para entrar y refrescarte, aunque si caminas mas y pasas la laguna, basta con subir una pequeña duna de arena y llegas al mar.

Desafortunadamente Punta Estrella parece ya no estar en sus mejores tiempos, se nota muy descuidado, incluso parece que no le han dado mantenimiento en mucho tiempo y el costo de acampar en este lugar es de $50 dólares por noche, por auto. A cambio te ofrecen el área para acampar, agua potable, baños, asador y luz (hasta las 10 u 11 de la noche) pero creo que en este punto lo han descuidado mucho y ya no es la mejor opción. Claro esta es solo mi opinión personal habrá a quien aun le guste y también es valido.

Pero un poco antes de Punta Estrella, en el kilómetro 11 de la carretera federal número 5 existe un lugar llamado El Sanctuario Baja. Este tiene mas comodidades como Wifi, carpas con camas de diferentes medidas, hamacas y desayuno continental incluido, pero también tiene un costo mucho mas elevado, pues en temporada alta (verano) puede costar unos $230 dólares por noche para 2 personas. Aunque la ventaja de este lugar es que si vas en grupo puede ser una mejor opción pues el costo para un grupo de 4 a 6 personas ronda los $250 dólares.

Si ninguno de estos lugares te convence, puedes seguir el camino hacia el sur y manejar una hora mas aproximadamente, por la misma carretera federal número 5 y a 86 kilómetros de San Felipe, te encontraras con un pequeño pueblo llamado Puertecitos, otro lugar bastante conocido por los locales pero poco visitado por los turistas.

De Norwegian94 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, commons.wikimedia.org

Aquí se encuentra una especie de aguas termales, pues existen unas pequeñas albercas naturales formadas por rocas y agua sulfurosa, que llegan a alcanzar temperaturas de hasta 70 grados centígrados, por lo que aquí se recomienda no meterse cuando la marea está baja. Lo mejor es entrar a estas aguas termales cuando la marea esta alta pues en ese momento la temperatura disminuye debido al agua que entra desde el mar.

By Ted Donovan – Own work, CC BY-SA 4.0, commons.wikimedia.org

Este lugar es ideal para conectarte con la naturaleza y pasar la tarde admirando el hermoso mar de Cortes, aunque debes saber que el acceso a este lugar tiene un costo de $35 dólares por automóvil aproximadamente y pero si esta permitido acampar.

Donde sea que decidas quedarte y pasar unos días, te recomiendo tomarte un tiempo para preparar una fogata pues por las noches la temperatura desciende un poco y el clima se presta para disfrutar de una fogata con amigos o familiares, contar historias o simplemente admirar las estrellas.

Si después de leer esta nota piensas visitar alguno de estos lugares de San Felipe tengo algunas recomendaciones para ti:

1.- No te confíes con el combustible de tu auto, en estos lugares al ser desierto no hay muchas gasolineras por lo que debes llenar tu tanque al salir o llegar a San Felipe.

2.- Lleva todas las provisiones y alimentos que necesites contigo, incluida una hielera con mucho hielo pues no hay muchas tiendas o mercados donde puedas comprar cosas.

3.- No olvides llevarte tu basura pues en muchos lugares no hay donde depositarla.

4.- Lleva efectivo, es difícil que puedas pagar con tarjeta en algunos lugares.

5.- Cuídate de los vientos. En ciertas temporadas pueden haber vientos bastante fuertes por las noches, estos llegan a romper casas de campaña y carpas. Te recomiendo que si acampas al aire libre guardes tus cosas al atardecer y ates tu casa de campaña a las llantas de tu auto.

Y si llegaste hasta aquí solo me queda decir que de verdad espero que esta nota te sea de utilidad para cuando decidas visitar San Felipe y puedas pasar unos días super agradables lejos del estrés y el ajetreo de la ciudad.


Descubre más desde Todo El Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑