Jardín Chino Clásico Lan Su: Un pedacito de China en Portland, Oregon

Portland, una de las ciudades mas emblemáticas de Oregón, con poco mas de 600 mil habitantes y un clima mediterráneo, tiene justo en su corazón un pequeño jardín chino clásico que se resiste a ser engullido por la ciudad. Un muro de concreto a su al rededor es lo único que ayuda a mantenerlo prácticamente oculto, intentando ser un punto de escape del estrés y el ajetreo de la vida citadina.

  1. Los Inicios del jardín chino clásico: Lan Su
  2. Mantiene la originalidad de los jardines clásicos en China
  3. Las plantas no se trajeron de China
  4. Distribución del jardín
  5. Horarios y costos de acceso
  6. Recomendaciones para visitar el Jardín

Los Inicios del jardín chino clásico: Lan Su

Al igual que el Jardín Japones de Portland, este jardín de 4,000 M² nació de la idea conjunta de Estados Unidos y China de construirlo, aunque esto pudiera parecer contradictorio pues cuando hablamos de Estados Unidos y China se nos pueden venir a la cabeza los conflictos económicos y sociales recientes, pero esto no siempre fue así, pues durante muchos años Estados Unidos y China mantuvieron buenas relaciones.

De esta manera fue que en los años 80 surgió este proyecto, cuando la ciudad China de Suzhóu y Portland se volvieron ciudades hermanas. Así que durante varios años el Gobierno de la ciudad de Portland estuvo trabajando en encontrar el espacio adecuado en la creciente urbe, para poder construir el jardín. Esta búsqueda realmente tomo bastante tiempo pues encontrar el espacio de una manzana prácticamente en el centro de la ciudad no era tarea fácil, por lo que tuvieron que pasar mas de 10 años. No fue hasta los años 90 cuando se consiguió el terreno, muy cerca del centro de la ciudad en Old Town Chinatown, muy cerca del Río Willamette donde 65 artesanos provenientes de la ciudad China de Suzhóu comenzaron su construcción.

Mantiene la originalidad de los jardines clásicos en China

En cuanto a la estética del jardín debes saber que está influenciado por muchos de los jardines clásicos famosos de Suzhóu, pero como toda obra, durante el periodo de planeación y construcción, el equipo se encontró con diversos obstáculos, pues para lograr la originalidad de un jardín clásico se tuvieron que transportar 500 toneladas de rocas, directo desde China.

Cascada dentro del jardín

No imagino los costos del movimiento, los permisos de importación y el tener que justificar el movimiento de esa cantidad de rocas desde el otro lado del mundo solo para ser utilizadas en un jardín. No tengo duda que eso debió ser algo complicado, de hacer y de entender, por que ¿Acaso no hay rocas en Oregon o en todo Estados Unidos? por supuesto, pero la única forma de mantener la originalidad del jardín era trayendo las rocas y esto lo entiendes hasta que conoces este lugar. Realmente lograron que tengas la sensación de estar en un jardín chino al otro lado del mundo y de esta manera cuando pisas el jardín, literalmente estas pisando un pedacito de China.

Las plantas no se trajeron de China

La mayor parte de las plantas exhibidas en el jardín son indígenas de China, pero a diferencia de las rocas, no se logro traer ni una sola planta desde china. Aunque esto hubiera sido lo mejor para conservar la originalidad del jardín, no se pudo debido a las restricciones de importación de muchas especies de plantas y animales que existen en Estados Unidos.

Afortunadamente, el hecho de no poder importar plantas desde china al momento de la construcción no fue una limitante para apegarse lo mas posible a un jardín clásico, pues en Oregon existen infinidad de especies de plantas nativas de Asia, basta con solo dar un paseo por las calles de cualquier ciudad del estado para verlas.

Prunus Péndula (Cerezo Llorón) en una de las calles de Canby, Oregon

Así que en lugar de traer las plantas desde China, se utilizaron plantas encontradas en otros jardines y viveros de Oregón que habían sido traídas y cultivadas antes de la prohibición de importación, por lo que ya se encontraban en Estados Unidos desde antes que se pensara construir el jardín, incluso algunas plantas son tan antiguas que tienen más de 100 años de edad.

Distribución del jardín

El Jardín se divide en varias zonas que puedes recorrer con total tranquilidad, ya sea que quieras tomarte tu tiempo y simplemente admirar las vistas o hacer el recorrido guiado por medio de la aplicación móvil «Discover Lan Su». Con ella puedes hacer una serie de recorridos guiados por audio, donde un pez dragón te dirá cuales son los lugares principales y te contara un poco de la historia de los jardines chinos y uno que otro dato interesante y divertido. Esta forma de hacer el recorrido por el jardín es ideal para quienes lo visitan por primera vez.

Mapa del jardín donde se muestran los puntos de interés

Algo importante que debes tener en cuenta, es que al hacer el recorrido por este jardín es necesario dejar la rapidez de la vida diaria justo en la puerta de entrada, pues si esperas encontrar un lugar con muchas cosas por hacer y conocer, te vas a decepcionar. En su lugar tendrás que hacerte a la idea que es un espacio dedicado a la meditación y relajación, ideal para tomar un té y respirar con calma mientras lo conoces, justo lo contrario a lo que la ciudad nos ofrece.

Justo en el centro de este jardín se encuentra un pequeño lago artificial en el que habitan las famosas carpas asiáticas conocidas como koi. Aunque dependiendo la temporada del año es posible que las veas moviéndose por el lago o completamente quietas para conservar energía pues en invierno, al disminuir la temperatura entran en un estado de hibernación y ralentizan su metabolismo. Durante mi visita, la temperatura estaba cerca de los 2 grados centígrados, por lo que las carpas no se movieron para nada, me hubiera gustado verlas moviéndose a lo largo del lago pero me servirá como pretexto para volver.

Aunque el jardín por si solo es muy bonito tal cual está, debes saber que en ciertas temporadas del año se realizan eventos especiales por lo que que se adorna dependiendo la temporada y cuando se celebra el año nuevo chino se adorna conforme al animal que representa. Este año, es el año del dragón, por lo que en el lago central se encuentra una enorme figura de un dragón.

Aunque el jardín se puede visitar sin importar la temporada, la pagina oficial recomienda visitarlo en temporada de lluvia, pues aseguran que es la mejor forma de comprender verdaderamente la experiencia de recorrer el jardín. Podría parecer extraño pero incluso tienen una lista de 8 razones para hacer un recorrido bajo la lluvia:

1.- Mantenerse seco mientras camina bajo los tradicionales paseos y pabellones que cubren el 70% del jardín.
2.- Ver cómo la lluvia se junta para formar gotas a lo largo de los bordes del techo de las tejas con forma de murciélago.
3.- El ritmo natural del agua al caer sobre las plantas estratégicamente ubicadas en el jardín.
4.- La vista del lago Zither a través de una fuerte lluvia que cae de las baldosas que gotean creando un efecto de «cortina de cuentas».
5.- Los patrones que forman las gotas de lluvia en el lago Zither.
6.- Ver los sutiles cambios de color y textura de las rocas Taihu cuando están mojadas.
7.- Disfrutar de una taza de té caliente y un delicioso refrigerio de la Casa de Té mientras escuchas la lluvia.
8.- Observar a los koi nadar entre las gotas de lluvia en el lago Zither.

Horarios y costos de acceso

Por supuesto debes saber que la entrada a este lugar no es libre, pues tiene un costo de acceso que se clasifica de la siguiente manera:

  • Miembros – Gratis
  • Adultos de 19 a 61 años – $14 Dólares
  • Adultos mayores de 62 años y estudiantes con identificación – $13 Dólares
  • Niños y jóvenes de 6 a 18 años – $11 Dólares
  • Niños menores de 5 años – Gratis

Los horarios, varían dependiendo la temporada del año:

  • De 10:00 AM a 4:00 PM en invierno
  • De 10:00 AM a 6:00 PM en verano

Y se encuentra abierto todos los días a excepción de Dia de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Además si vives en Portland o en algún lugar cercano y piensas visitarlo frecuentemente, existe una membresía anual con la que por $60 dólares puedes acceder tu y un amigo las veces que quieran durante un año.

Recomendaciones para visitar el Jardín

Si quieres conocer mas acerca de este jardín y preparar tu visita, aquí te dejo la pagina oficial Lan Su Chinse Garden. Te recomiendo encarecidamente que si llegas a visitar la ciudad de Portland no dudes en conocer este jardín, es una experiencia un tanto diferente a la que estamos acostumbrados en occidente, con todo el estrés y ajetreo de la vida diaria, quizá hasta hemos perdido la capacidad de tomarnos un tiempo para nosotros mismos y este jardín parece recordarnos lo importante que eso es.

Si ya visitaste el Jardín Chino Clásico Lan Su no olvides dejar aquí abajo tus comentarios al respecto y si no lo haz visitado y tienes alguna pregunta o comentario, siéntete libre de escribirlo.


Descubre más desde Todo El Panorama

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑