Seguramente has escuchado hablar del Taj Mahal. Una de las 7 maravillas del mundo moderno que se encuentra en la India, construido hace mas de 300 años por el emperador mogol Shah Jahan en honor a su esposa favorita Mumtaz Mahal, quien falleció al dar a luz a su hijo numero 14.

Lo que quizá no sabias, es que al rededor del mundo existen varias replicas del Taj Mahal y una de ellas se encuentra en Colombia, muy cerca de Bogotá.
Ubicación de la replica del Taj Mahal
La replica esta dentro del Parque Jaime Duque y fue construido en los años 80 por Jaime Duque Grisales, una personalidad de la aviación colombiana, quien fuera el primer jefe de pilotos nacional de la aerolínea colombiana Avianca.

Este parque se encuentra en la localidad de Tocancipá, un municipio del departamento de Cundinamarca y para llegar aquí hay que manejar aproximadamente 30 minutos desde Bogotá.
Es una replica de tamaño original
El tamaño de la réplica del Taj Mahal es 1:1, lo que significa que conserva el mismo tamaño que su versión original, pero solo se refiere el tamaño de la construcción pues fuera de eso no se consideran los jardines, la mezquita y el pabellón de los invitados que existen en el Taj Mahal original. Es decir, aquí solo se construyo el mausoleo principal, no están las otras secciones que componen toda la obra.
Sabiendo esto, si hiciéramos una comparación exacta de la extensión de terreno de ambos lugares, esta réplica del Parque Jaime Duque es más pequeña que la original.
Otros aspectos importantes que los diferencian y que hay que mencionar, es que esta replica no se ha construido en mármol, eso es algo que hace único al Taj Mahal original. Además, este se encuentra rodeado de un lago, tratando de simular al río Yamuna, ubicado en Agra, India. Lugar donde se encuentra el original
Pero claro está, nada de lo anterior le resta importancia a esta increíble obra arquitectónica de Latinoamérica.

Algo que debo recomendar a todos los visitantes, es que dediquen un poco de tiempo para realizar el recorrido completo al rededor de esta replica, pues así se pueden observas todos los lados de la construcción, desde desde diferentes ángulos. Este recorrido te tomara menos de 10 minutos pero te permitirá admirar de mejor manera esta replica del Taj Mahal.



¿Qué puedes encontrar al interior de la replica del Taj Mahal?
Y aunque por fuera es prácticamente igual, por dentro es otra historia, pues en el Taj Mahal original de la india se encuentran las tumbas del emperador musulmán Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal, pero aquí, desafortunadamente no hay réplicas de estas tumbas.
En lugar de las tumbas, justo en la entrada tenemos este enorme mural con la imagen del emperador y su esposa sosteniendo el Taj Mahal en sus manos. Además de otros murales que representan aspectos importantes de la cultura india.



Una vez entrando, podemos encontrar reproducciones de algunas de las obras más importantes de la pintura y el arte universal, como la icónica pintura «Napoleón cruza los Alpes» o «El Rapto de Helena«, una escultura de Temis la diosa de la justicia y la equidad y un largo etc.




También se encuentra este avión Stearman PT-17, que fue adquirido por la fuerza aérea colombiana y era utilizado como un avión de entrenamiento, por lo que durante años fue el responsable de formar a muchos pilotos militares en Colombia.

Además en el segundo piso se encuentra un ciclorama, que no es otra cosa que una serie de lienzos enormes pintados al óleo, en donde se recrean escenas importantes de la historia de Colombia.
Personalmente aunque el Taj Mahal es comúnmente considerado un homenaje al amor que el emperador sentía por una de sus esposas favoritas, no se si esto se considere como una verdadera historia de amor, pues en la cultura occidental, eso de tener muchas esposas no suele ser precisamente algo romántico, pero eso, es otra historia.
Recomendaciones para Planear tu visita
Si tienes pensado visitar el Parque Jaime Duque te recomiendo que revises los costos de acceso y horarios en su pagina web oficial parquejaimeduque.com pues tienen diferentes tarifas. Pero no pienses que dentro solo existe la réplica del Taj Mahal, para nada, también hay un museo aeroespacial con más de 30 aeronaves, un destructor que perteneció a la armada estadounidense, el Bioparque Wakatá y muchas cosas más.



Recorrido por la replica del Taj Mahal
Y si después de todo esto aun quieres conocer un poco mas acerca del Taj Mahal colombiano, aquí te dejo un pequeño video de mi canal de YouTube con el recorrido que hice por ahí.
Así que ahora ya sabes que en Colombia existe esta réplica del Taj Mahal por lo que si no puedes ir a la india para conocer el original, al menos puedes visitar esta replica en el Parque Jaime Duque.
Si ya visitaste el Taj Mahal en el Parque Jaime Duque no olvides dejar aquí abajo tus comentarios al respecto y si no lo haz visitado y tienes alguna pregunta o comentario, siéntete libre de escribirlo.
Descubre más desde Todo El Panorama
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deja un comentario